El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseveró este jueves que el régimen de Kiev demuestra que no está interesado en un acuerdo de paz "sostenible y duradero" en el conflicto con Moscú.
"Los representantes del régimen ucraniano comentan la situación actual de una manera muy específica, mostrando claramente que no están interesados en un acuerdo sostenible, justo y a largo plazo", aseveró en una rueda de prensa.
Lavrov señaló que los representantes de la administración de Vladímir Zelenski solo hablan de la necesidad de nuevas sanciones contra Rusia y de quebrar la economía rusa, al tiempo que exigen garantías de seguridad. "Y estos objetivos, sin duda, son alentados por los patrocinadores occidentales del régimen de Kiev. Y están dirigidos contra los esfuerzos que está realizando el presidente Trump, con quien colaboramos de forma activa y concreta en la búsqueda de vías sostenibles a largo plazo para la resolución del conflicto, con el fin de eliminar sus causas fundamentales", manifestó.
Al mismo tiempo, el canciller sostuvo que los aliados europeos de Kiev, con su postura sobre las garantías de seguridad de Ucrania, que se caracteriza por una total indiferencia hacia los intereses de Rusia, pretenden "alterar la agenda [...], que se centra en eliminar las causas fundamentales [del conflicto] y lograr, de este modo, una solución duradera". Lavrov calificó de "conspiración" y "aventura" esta estrategia de los países europeos y expresó la esperanza de que pronto fracase.