El presidente de EE.UU., Donald Trump, invitó al líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, a visitarlo en Washington el lunes próximo, comunicó este último vía Telegram. Tienen planeado discutir los detalles de un posible fin del conflicto con Rusia.
Además, Zelenski acepta la propuesta de una reunión trilateral presentada por el presidente estadounidense para tratar los temas clave. "Ucrania confirma una vez más su disposición a trabajar de la forma más productiva posible por el bien de la paz", declaró.
El líder del régimen de Kiev detalló que la conversación telefónica "larga y significativa" a solas con el mandatario estadounidense duró aproximadamente una hora y luego continuaron debatiendo con la participación de líderes europeos cerca de media hora más.
Antecedente fatal
A finales de febrero, una reunión entre Trump y Zelenski terminó en una disputa provocada por la negativa del líder del régimen de Kiev a abordar el tema del alto el fuego. El presidente estadounidense lo acusó de "jugar con la Tercera Guerra Mundial" y le recordó: "Su país tiene graves problemas". "No tiene derecho a dictar" a Washington qué hacer, sostuvo. "No tienen cartas fuertes en la mano", fue una de las frases de Trump más virales en ese momento.
"Le dimos equipos militares, y sus hombres son valientes, pero tuvieron que utilizar nuestros equipos militares", apuntó el mandatario estadounidense durante la discusión. "Si usted no hubiera tenido nuestros equipos militares, esta guerra habría terminado en dos semanas", dijo. Luego, en un comentario concedido a periodistas, Trump concluyó: Zelenski "no está listo para la paz".
Tras su encuentro con su homólogo ruso, Vladímir Putin, en Alaska, el presidente de EE.UU. aconsejó a Vladímir Zelenski, "que llegue a un acuerdo" con Moscú. "Rusia es una potencia muy grande y ellos [los ucranianos] no lo son", aseveró.