Los líderes europeos emitieron el sábado una declaración conjunta tras la cumbre de los presidentes ruso y estadounidense, Vladímir Putin y Donald Trump, en Alaska.
"Estamos dispuestos a colaborar con el presidente Trump y el presidente Zelenski para lograr una cumbre trilateral con el apoyo europeo", reza el texto de la declaración.
A continuación, los firmantes aseveraron que "Ucrania debe contar con garantías de seguridad sólidas". "Celebramos la declaración del presidente Trump de que Estados Unidos está dispuesto a ofrecer garantías de seguridad. La 'coalición de los dispuestos' está dispuesta a desempeñar un papel activo", indicaron.
"No se deben imponer limitaciones a las Fuerzas Armadas de Ucrania ni a su cooperación con terceros países. Rusia no puede vetar la adhesión de Ucrania a la Unión Europea y la OTAN. Ucrania tomará decisiones sobre su territorio", señalaron los autores.
"Nuestro apoyo a Ucrania continuará. Estamos decididos a redoblar nuestros esfuerzos para mantener la fortaleza de Ucrania y lograr el fin de los combates y una paz justa y duradera". En este contexto, los líderes europeos están "dispuestos a mantener la presión sobre Rusia". "Seguiremos reforzando las sanciones y las medidas económicas más amplias", agregaron.